• HOOOOOLA A TODOS¡¡¡¡¡

    este es mi blog....

CARL GUSTAV JUNG

Posted by alejandra On 8:34 0 comentarios



RESEÑA HISTORICA

Carl Gustav Jung (n. 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; † 6 de junio de 1961 en Küsnacht, Cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.
Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.


BIBLIOGRAFIA

JUNG, C.G: Tipos psicológicos.
JUNG-CAMPBELL-HARDING-ZWEIG-;STEIN-BLY-RICH-HILLMAN-; VON FRANZ-WHITMONT Y OTROS : Espejos del Yo.
JUNG, C.G: Símbolos de Transformación
JUNG, C.G: Realidad del Alma.
JUNG, C.G: Teoría del Psicoanálisis
JUNG, C.G: Aion-contribución a los símbolos.
JUNG, C.G: Lo Inconciente
JUNG, C.G: y otros: El Hombre y sus símbolos.
JUNG, C.G y Wiheim, R: . El secreto de la flor de oro.
JUNG, C.G: La interpretación de la Naturaleza y la Psique.
JUNG, C.G: Psicología de la Demencia Precóz.
JUNG, C.G: Psicogénesis de las enfermedades mentales 1
JUNG, C.G: Conflictos del Alma infantil
JUNG, C.G: El contenido de las Psicosis 11
JUNG-CHOPRA-ERIKSON-NARANJO; HORNEY-GREENE-FREUD-LOWEN
Quien soy yo?-Tipos Psicológicos y autorrealización.
JUNG, C.G: Psicología y Religión.
JUNG, C.G: Las relaciones entre el Yo y el Inconciente
JUNG, C.G: La Psicología de la Transferencia.
JUNG, C.G: Formaciones de lo Inconciente.
JUNG, C.G: . Psicología y Simbología del Arquetipo.
JUNG, C.G: Energética psíquica y esencia del sueño.
JUNG, C.G: Arquetipos e Inconciente Colectivo
JUNG, C.G: Psicología y Educación.
JUNG, C.G: . Psicología y Alquimia.
JUNG, C.G: Paracélsica.
JUNG, C.G: Simbología del Espíritu.
JUNG, C.G: Respuesta a Job.
JUNG, C.G: Sincronicidad.
JUNG, C.G: Los Complejos y el Inconciente.
JUNG, CARL-CAMPBELL, J.-; BLY-KEEN-DOSSEY-MAY-BRANDEN-; WILBER-HILLMAN-BRADSHAW : Encuentro con la Sombra
JUNG, C.G: Recuerdos,sueños y pensamientos


OBRAS MAS DESTACADAS

Energética psíquica y esencia del sueño. Arquetipos e Inconciente Colectivo Psicología y Educación. Psicología y Alquimia. Paracélsica. Tipos psicológicos. La interpretación de la Naturaleza y la Psique. Psicología de la Demencia Precóz. Psicogénesis de las enfermedades mentales Conflictos del Alma infantil El contenido de las Psicosis.


PRINCIPALES IDEAS

A nivel teórico, el comienzo de la separación de Jung respecto a Freud se produjo cuando el primero extrapoló el concepto de libido más allá de las cuestiones netamente sexuales. La noción de libido que utilizaba el psiquiatra suizo, aludía más bien a una idea de energía psíquica en abstracto (el Élan vital de Henri Bergson), cuyo origen y cuyo destino no eran exclusivamente sexuales. Jung ha sido prolífico en acuñar términos que ya son típicos en psicoanálisis, y en psicología en general, tales como: complejo (y más específicamente: complejo de Electra), introversión, extraversión, inconsciente colectivo, arquetipo, individuación.
Sus investigaciones a menudo incursionaron en terrenos aparentemente alejados del suyo, como la religión, la alquimia (Psicología y Religión, 1937; Psicología y Alquimia, 1944), profundizando en el estudio de conceptos tales como lo inconsciente colectivo, el arquetipo (como fundamento para la existencia de mitos universalmente repetidos), o el sí-mismo (ente distinto del «yo», que alude a la integridad del sujeto y abarca tanto consciente como inconsciente). Definió, asimismo, los tipos básicos de introvertido y extravertido. La heterodoxia de este autor le ha valido juicios contrapuestos, que abarcan desde la indiferencia a la admiración.
Como se ha mencionado, un concepto clave en su obra es el de inconsciente colectivo, al que Jung consideraba constituido por arquetipos. Ejemplos de estos arquetipos son la máscara, la sombra, la bestia, la bruja, el héroe, el ánimus y el ánima También identificaba como arquetípicas ciertas imágenes en concreto, como las representaciones del mándala. Para elaborar su concepto de arquetipo, Jung se inspiró en la reiteración de motivos o temas en diversas mitologías de las más remotas culturas: creyó haber hallado temas comunes inconscientes, que la humanidad reiteró apenas con ligeras variantes, según las circunstancias.



Categories:

0 Response for the "CARL GUSTAV JUNG"